miércoles, 30 de septiembre de 2015

¡A BUENAS HORAS MANGAS VERDES!

¡Hola chicos y chicas!

Hoy proponemos que investiguéis sobre el origen de la expresión que da título a esta entrada. Nos gustaría saber qué quiere decir y de dónde viene ese famoso "¡A buenas horas mangas verdes!".

Algunas personas ya se han adelantado y me han mandado la respuesta por email. Espero ponerlas pronto por aquí, porque han contestado muy bien.

El plazo para contestar se acaba el viernes, así que... ¡daos prisa!


11 comentarios:

  1. Mi padre me ha dicho que la expresión a buenas horas mangas verdes se dice porque antes había una antigua policía que llevaba un uniforme verde con las mangas verdes, siempre que alguien les avisaba que había un asesinato estos siempre llegaban tarde al lugar del crimen y entonces les decían a ellos a buenas horas mangas verdes

    ResponderEliminar
  2. Mi padre me a dicho que quiere decir: que ace unos siglos avia un cuerpo de policía que iva con mangas verdes y cuando abia un delito siempre llegaba tarde y le decían: a buenas oras mangas verdes.
    Uxue Gonzalo

    ResponderEliminar
  3. El origen de esta frase viene de cuando estaban vivos los tatarabuelos de la guardia civil. Bueno pues en esos tiempos no tenían el uniforme de hoy en día sino un uniforme que consistía en coleto (una especie de chaleco o corpiño de cuero con faldones) y camisa verde de la que se veían las mangas; y tardaban tanto en llegar a la emergencia, que la resolvían los ciudadanos mismos y entonces cuando llegaban a la emergencia muchas personas les decían: "a buenas horas mangas verdes". Y ese es el origen de la frase.

    ResponderEliminar
  4. la expresión vino de una especie de cuerpo de polícia que exsistía desde el siglo XI en España.
    Aritz Benito.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Endika para mi lo que qiere decir es, que a las situaciones o a los lugares llegar tarde.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Endika para mi lo que qiere decir es, que a las situaciones o a los lugares llegar tarde.

    ResponderEliminar
  7. Asier Albizu



    Empezar hacer cosas demasiaro tarde

    ResponderEliminar
  8. A buenas horas mangas verdes

    Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tenía que acabar.

    Es como decir, no te preocupes, ya no importa o es demasiado tarde.

    Por ejemplo: imagina que estas limpiando la casa todo el día y justo cuando estas terminando llega alguien y te dice: ¿Quieres que te ayude? Entonces tu podrías decirle "A buenas horas mangas verdes" queriendo decir que ya no importa porque ya no es necesario que te ayuden.

    Según parece, la frase viene de un ejército formado en el año 1476 . El ejército de los mangas verdes fue creado para prestar auxilio en cualquier tipo de emergencias. Sus miembros vestían un uniforme de piel con mangas de color verde.Este ejército se ganó a pulso la fama de impuntualidad. Generalmente, porque cuando llegaban al lugar requerido para prestar el auxilio ya se había solucionado para cuando ellos llegaban.

    De ahí viene la frase" A buenas horas mangas verdes"

    AINARA 6.B

    ResponderEliminar
  9. Se usa la expresión "a buenas horas, mangas verdes" para indicar que la solución a algún problema llega demasiado tarde, cuando ya ha resuelto o definitivamente no tiene arreglo; o cuando alguien llega demasiado tarde.
    El origen lo encontramos en una especie de cuerpo de policía que existía hace mucho y evolucionó, con especial protagonismo bajo el reinado de los Reyes Católicos.
    Estas Hermandades se dedicaban a garantizar el orden público y la seguridad en las zonas rurales, combatiendo especialmente contra los asaltantes de caminos y ladrones.
    Su uniforme se caracterizará por llevar un chaleco de cuero que dejaba ver las mangas de una camisa de color verde. Siendo por este peculiar uniforme por lo que se les empezó a conocer como los "Mangas verdes"
    Ya no llegan a tiempo a los auxilios, ni capturan a tantos malhechores...
    Por todo ello se va generalizando la expresión "a buenas horas, mangas verdes"

    CELIA 6.B

    ResponderEliminar
  10. Antiguamente, en España, los policías llevaban un uniforme que tenía las mangas verdes.
    Como no había telefonos ni ningun medio de comunicación moderno, tardaban en recibir cualquier tipo de aviso. Por eso, los policías solían llegar demasiado tarde y como tenían las mangas verdes se fue cogiendo la costumbre de decir : "A buenas horas mangas verdes"
    Y ahora eso se convertido en un dicho.

    Irati 6.B

    ResponderEliminar
  11. ¡Nuevamente gran trabajo!

    Casi todo el mundo ha dado con la respuesta correcta, algunos con un nivel enorme de concreción.

    Efectivamente, el significado de la expresión hace referencia a cuando la solución para un problema se encuentra fuera de plazo o cuando ya no sirve de nada.

    ResponderEliminar