lunes, 28 de septiembre de 2015

EMPEZAMOS HACIENDO MEMORIA...

Hola chicos y chicas,

Aquí comienza este blog de Lengua Castellana. Espero poder poner en él muchas curiosidades, enlaces a webs interesantes y algunos retos, como el de hoy.

El reto consiste en encontrar la palabra que se emplea para aquellos envases, de vidrio o de otros materiales, que, una vez agotado su contenido, los devolvemos para un nuevo uso, siendo limpiados y rellenados de nuevo para su distribución una vez tras otra.



El plazo para contestar terminará el viernes. En vuestra respuesta, debéis indicar la palabra, qué tipo de palabra es según el lugar que ocupa su sílaba tónica y explicar si lleva o no tilde y por qué.

Animaos!!!

13 comentarios:

  1. He preguntado y mis padres me han dicho que se llamaban cascos. Casco: palabra llana sin tilde porque acaba en vocal.
    Begotxu 6.B

    ResponderEliminar
  2. Yo también he preguntado y también me han dicho que se llama casco.Casco: es llana y no lleva tilde porque para que lleve tilde tiene que acabar en consonante que no sea ni en n ni en s

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por participar, vais bien encaminados pero no es la palabra que estamos buscando. Fijaos bien en las pistas, todavía tenéis tiempo para dar otra respuesta. Eso sí, la segunda parte del ejercicio la habéis hecho fenomenal. Seguid así y los demás ¡animaos y participad!

    ResponderEliminar
  4. Les he preguntado a mis padres y me han dicho que si no es "cascos", podría ser "reutilizables". Reutilizable: palabra llana sin tilde, porque no termina en "n", "s" o vocal.
    Irati 6.B

    ResponderEliminar
  5. le preguntado a mi tia y me a dicho q la palabra es reutilizar

    es aguda si tilde

    ResponderEliminar
  6. Mi padre me ha dicho que también podría ser "Retornables". Retornable: palabra llana sin tilde, porque no termina en "s", "n" o vocal.
    Irati 6.B

    ResponderEliminar
  7. Mis padres también han dicho "reutilizables".
    Reutilizable: palabra llana sin tilde porque acaba en vocal.
    Estitxu 6.B

    ResponderEliminar
  8. Les he preguntado a mis padres y me han dicho que si no es "cascos" tal vez fuese "reutilizables" o "retornables"
    Reutilizable: palabra llana sin tilde porque acaba en vocal y no en consonante que no sea ni "n" ni "s" .
    Retornable:palabra llana que no lleva tilde porque acaba en vocal y no en consonante que no sea ni "n" ni "s" .
    Ainara 6.B :)

    ResponderEliminar
  9. He vuelto ha preguntar, y, esta vez, me han dicho que son "envases retornables". Retornable : palabra llana sin tilde porque acaba en vocal.
    Begotxu 6.B

    ResponderEliminar
  10. yo también he preguntado y me han dicho rellenables o reutilizables. Las dos son llanas y sin tilde por que terminan en vocal
    Soy Nerea de 6.A

    ResponderEliminar
  11. Al final creo que puede ser reciclable.Es llana y sin tilde por que acaba en s

    ResponderEliminar
  12. mis padres me an dicho que es reciclables. Reciclables:palabra llana sin tilde porque acaba en s
    uxue gonzalo

    ResponderEliminar
  13. Qué gozada ver tanta participación. ¡Felicidades! Ver que os estáis tomando el blog en serio ayuda a querer seguir trabajando en él.

    Antes de dar la solución, que algunas personas han acertado, quisiera recordaros que esto también son ejercicios de lengua que cuentan para el concurso de ortografía, ¡hay que tener cuidado! No podemos empezar sin mayúscula, olvidar letras, etc. Las tildes seguiremos trabajándolas poco a poco.

    Y la respuesta correcta era: RETORNABLES. Palabra llana que no lleva tilde al acabar en S. Felicidades a quienes habéis acertado, sobre todo por haber involucrado a vuestros padres en ello. ¡Gran trabajo en equipo!

    Pronto tendremos nuevos retos ;D

    ResponderEliminar