miércoles, 6 de abril de 2016

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PRINCIPITO!

Hola a todos y todas:

¿Os suena esta imagen? ¿Sabéis de qué se trata?



Quien no haya acertado, quizá no sepa el por qué de esta entrada. Por eso os lo explicamos a continuación.

El día 6 de abril de 1943 se publicó por primera vez El Principito, en Nueva York, donde vivía entonces su autor, el escritor y piloto de guerra francés Antoine Saint-Exupéry (1900-1944). Se trata de uno de los libros más vendidos y su pequeño protagonista es conocido en el mundo entero.

Saint-Ex, como lo llamaban sus amigos, murió un año después de la publicación, a los 44 años. Siete décadas después, el libro de apenas 100 páginas es una de las obras no religiosas más vendidas de todos los tiempos.

Su aniversario se celebrará con ediciones especiales en Estados Unidos, donde vio la luz por primera vez en la editorial Reynal & Hitchcock de Nueva York, en la Francia natal del autor –nacido en Lyon en 1900– o en Montréal, donde Saint-Exupéry solía reunirse con su editor, Bernard Valiquette.

Convertido en libro de culto, El Principito es capaz de entusiasmar a todo tipo de lectores. Pensado como un texto infantil, grandes y pequeños de distitas culturas, entornos y religiones lo leen desde hace décadas.

El éxito de la historia radica en su universalidad. Con una lengua atemporal,enseña a los adultos a ver el mundo con los ojos de un niño y a los pequeños a entender en mundo de los mayores. Además, es crítico con la falta de valores de la sociedad moderna y dibuja un entorno ideal en el que los hombres ven y actúan con el corazón.

El Principito es un alegato en favor de una mayor humanidad y sensibilidad. Su autor, que había visto en varias ocasiones el rostro de la muerte, era un humanista. Y la idea para el famoso libro la habría tenido precisamente en una de esas experiencias extremas.

Saint-Exupéry tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el desierto del Sahara en 1935, y tuvo que esperar varios días hasta que fue rescatado por un beduino. Se sintió “más alejado que un náufrago dentro de una balsa en medio del océano”, como relata en el libro, hasta que de repente escuchó una vocecilla que le pedía: “¡Por favor… dibújame un cordero!”.

En los años 20 y 30, Saint-Exupéry ya se había dado a conocer por libros como Correo del Sur, Vuelo nocturno o Tierra de hombres. De hecho, a principios de los 40, en lugar del famoso cuento muchos esperaban una declaración de principios del escritor respecto a la guerra.

A muchos les decepcionó la obra de Saint-Exupéry, pero lo cierto es que cuando relató el viaje del Principito, el autor sufría desde Nueva York por la situación política de Europa… y soñaba con un mundo mejor.

Está incluído entre los mejores libros del siglo XX en Francia, El principito se ha convertido en el libro en francés más leído y más traducido. Cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille.




























También existe la versión en euskera. Si pincháis encima de la imagen, podréis leerlo online.

La obra también se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, puesto que ha logrado vender más de 140 millones de copias en todo el mundo, con más de un millón de ventas por año.

La novela fue traducida al español por Bonifacio del Carril y su primera publicación en dicho idioma fue realizada por la editorial argentina Emecé Editores en septiembre de 1951. Desde entonces, diversos traductores y editoriales han realizado sus propias versiones.

Si pincháis encima de la siguiente imagen os lleva a una versión online del libro en castellano.



No queremos cerrar este post sin comentar que el año pasado incluso se llevó por primera vez al cine, es una película de animación en 3D que ha recibido diversos premios en festivales de cine. Se trata de una adaptación libre de la novela de Saint-Exupéry. Más bien, toma elementos del cuento para crear una historia original de una niña que tiene que lidiar con una madre obsesiva que quiere que su hija crezca muy rápido. Aquí os dejamos el traíler oficial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario